Walter Ríos y César Hinostroza serían citados al Congreso

La parlamentaria María Foronda (Frente Amplio) dijo a EXPRESO que solicitará la presencia del suspendido juez supremo César Hinostroza y del expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, ante la comisión encargada de investigar los presuntos actos de corrupción ocurridos en el primer puerto.

“Yo he pedido que César Hinostroza acuda, con todas las condiciones de seguridad que sean necesarias, que venga a declarar ante la comisión [Callao], porque ahí es donde está la madre del cordero (…). También hemos pedido que Walter Ríos pueda ser citado a la comisión”, señaló la integrante del referido grupo de trabajo.

Por otro lado, Foronda detalló que para este miércoles sesionará nuevamente la Comisión Callao, y tendrá como invitados a los exdirectores de Educación y Salud en el primer puerto.

“Hemos pedido [que vengan] aquellas personas que merecen ser investigadas, no aquellas que tienen un segundo nivel (…). Nosotros hemos pedido [citar], tanto a los alcaldes, desde que se inició el gobierno regional allá en el año 2011”, refirió.

La parlamentaria también indicó que están a la espera de nueva información de parte de la Contraloría General de la República, la cual ha detectado presuntos gastos irregulares en algunas obras.

“Lo bueno que hemos logrado, y lo bueno de todo lo que hemos observado, es que la Contraloría ya haya detectado desfalcos en las empresas y en los proyectos que hay [en el Callao]”, aseveró.

Foronda Farro añadió que espera la aprobación de parte de la Mesa Directiva del Congreso, para que la comisión pueda intervenir en los gobiernos locales del Callao, y no se limite su trabajo indagatorio al gobierno regional.

“No queremos que se quede en el gobierno regional, sino que alcance a los gobiernos locales, y eso depende de una decisión de acá del Congreso”, dijo.

Cabe precisar que el contralor Nelson Shack reveló, durante su presentación ante esta comisión, que en el Callao se detectaron perjuicios económicos por 161 millones 518,164 soles, desde el año 2003 hasta 2017.

Fuente: https://www.expreso.com.pe/politica/walter-rios-y-cesar-hinostroza-serian-citados-al-congreso/