Sanción para responsables del incendio de humedales de Villa María en Chimbote

La congresista María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, demandó sanción para los responsables del incendio forestal en los humedales de Villa María en Chimbote, que arrasó más de 60 hectáreas de reserva paisajística y natural.

Mediante un pronunciamiento público, Foronda calificó al referido incendio como un atentado ambiental provocado por intereses inmobiliarios, por lo que resulta imperativo investigar y sancionar a la brevedad.

Asimismo, expresó su solidaridad con los habitantes de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote que han resultado afectados por la densa humareda y cenizas producidas por el siniestro que tardó más de 20 horas.

Aquí el texto completo:

 

Pronunciamiento

PROTEJAMOS NUESTRO HUMEDAL DE VILLA MARÍA
PATRIMONIO NATURAL Y DE IDENTIDAD AMBIENTAL DE CHIMBOTE

En momentos que el país sufre los impactos ambientales, sociales y económicos del fenómeno El Niño Costero, como efecto del Cambio Climático, ha ocurrido un incendio forestal en los humedales de villa maría, causando la pérdida de más de 60 hectáreas de totora, carrizos, caña brava y otras especies.

Este desastre ecológico genera un grave perjuicio al ecosistema marino-costero, incluyendo flora y fauna terrestre y acuática, y un impacto negativo en la calidad del aire que afecta a los habitantes de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Ante este daño ambiental, ocasionado por manos extrañas contra nuestro símbolo paisajístico y natural, es imperativo denunciar los hechos, dado que no es la primera vez que ocurren.

Por lo tanto, desde nuestra oficina congresal pedimos a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental y a la Policía Ecológica, un informe sobre las acciones realizadas a fin de encontrar a los autores materiales e intelectuales de este atentado ambiental. Es conocido que existen intereses económicos de sectores inmobiliarios, comerciales e industriales sobre nuestros humedales de Villa María.

Igualmente, solicitamos al Servicio Nacional Forestal (Serfor) un informe técnico ambiental sobre los daños ocasionados y las alternativas de solución para restituir los ecosistemas impactados que se pueda emprender a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash y los gobiernos locales de Chimbote y Nuevo Chimbote, conjuntamente con la sociedad civil.

4 de mayo, de 2017

MARÍA ELENA FORONDA FARRO
CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

 

Ver versión PDF