María Elena Foronda solicita elaborar diagnóstico técnico legal de Chinecas

La congresista María Elena Foronda saludó la decisión del renovado directorio del Proyecto Especial Chinecas (PECH) de recomponer su cuadro gerencial, y los insta a elaborar un diagnóstico integral en la perspectiva de elaborar un plan estratégico para la implementación de la ley N° 30725 que se inspira en su viabilidad y cumplimiento de sus objetivos fundacionales.

La parlamentaria recordó que ese fue el espíritu y objetivo primordial de la Ley N° 30725, iniciativa legislativa propuesta por ella y que fue aprobada por el Congreso de la República en el mes de enero del 2018. Transcurrido casi año y medio de dicha promulgación, el día de ayer se procedió a la destitución del gerente general y a nombrar su reemplazo provisional.

“Dije en su momento que mi iniciativa legislativa no traía una solución definitiva. La solución se vislumbrará cuando se haga un diagnóstico dentro del marco legal comprendido en la Ley 27887, que es la ley que define la venta de tierras habilitadas de los proyectos especiales hidroenergéticos y de irrigación del país”, declaró la legisladora del Frente Amplio.

Foronda reiteró que es necesario garantizar que Chinecas se administre de una manera técnica, fundamentalmente ahora que el Poder Ejecutivo vuelve a creer en el proyecto, y sostuvo que es esencial saber con qué se cuenta, para conocer realmente su estado actual y a partir de allí proponer acciones para su relanzamiento