María Elena Foronda presenta en el Congreso de la República el perfil del NiKola Tesla peruano

El escritor de Cabana Manuel Reyes Sifuentes encontró en la figura de Pedro Reyes Montoya, su padre, un genio que a lo largo de su vida concibió en su ciudad una serie de máquinas y proyectos de manera artesanal, pero tan original, que la congresista María Elena Foronda se pregunta qué hubiera creado propiamente si el Estado se hubiera encargado de su formación educativa.

De allí que Reyes Sifuentes haya escrito el perfil de su padre, que hoy se presenta en el Congreso de la República con el título “Pedro Reyes Montoya. El Nikola Tesla peruano” y es necesario volver a preguntarse: ¿Qué pudo haber pasado por la cabeza de un hombre del ande para poder crear estos artilugios de manera artesanal?

“Con esta publicación se resalta la figura de una persona que, con herramientas precarias y recursos económico escasos, aunque cargado de una maravillosa inventiva, desarrolló proyectos en una época donde era muy difícil de concebir este tipo de propuestas y, sobre todo, en un pueblo tan lejano como Cabana”, señaló Foronda.

Es por eso que, como congresista de Áncash, continuó la representante del Frente Amplio, es mi deber promover la cultura y la figura de personajes ilustres que han contribuido al desarrollo del arte y de la ciencia en el país y, particularmente en mi región.

“Los trabajos de Pedro Reyes Montoya son innumerables, pero viene a mi memoria una réplica de un proyector de cine, la construcción de un molino impulsado por agua que no solo tenía como función el triturar los granos, sino, además, utilizar la fuerza motriz para mover otras máquinas como una aserradora de madera”, ahondó.

“Debo felicitar al autor por entregarnos este hermoso perfil de un científico escondido en el ande peruano. Y debo decir desde aquí, desde el Congreso, que es necesario, y hasta una obligación, generar políticas públicas para que estos talentos se sigan desarrollando y no se pierdan en el marasmo del anonimato”, explicó.