María Elena Foronda: ley que modifica consejo directivo de Chinecas puede perfeccionarse

La ley N° 30725 que recompone el consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas puede ser modificada, pero lo que de ninguna manera debe cambiar es el espíritu de la norma, cual es priorizar la participación en el mismo de las municipalidades de Santa y Casma, así como de los agricultores a través de sus juntas de usuarios, sostuvo la congresista María Elena Foronda.  

“El gobernador Juan Carlos Morillo ha hecho algunas observaciones a la ley que posiblemente son pertinentes. Lo que se necesita es una garantía de que Chinecas se administre de una manera técnica, que no vuelva a ser el botín económico de malos funcionarios de las sucesivas gestiones que han pasado por el Gobierno Regional de Áncash”, declaró.

La representante ancashina señaló que dicho dispositivo legal fue el resultado de un trabajo articulado con las organizaciones de la sociedad civil como la Cámara de Comercio del Santa, universidades, autoridades, sindicatos y agricultores.

Es importante resaltar que a pesar de tener una opinión divergente con la ley que hicimos, continuó, las palabras del gobernador Morillo demuestran interés en impulsar Chinecas. “Es saludable, además, el hecho de que acoja el reclamo de Casma para priorizar la construcción de represas que entren en funcionamiento lo antes posible, y más adelante se integren al diseño hidráulico del proyecto”.

Es necesario enfatizar que para la aprobación de la ley N° 30725 el gobernador anterior de Áncash, Luis Gamarra Alor, o sus técnicos, no asistieron para dar sus puntos de vista a ninguna de las mesas de trabajo realizadas, tanto en la ciudad de Chimbote como en el Congreso de la República. De esa manera demostraron su total desinterés por Chinecas.