María Elena Foronda: ciudadanos deben fortalecer el Sistema Nacional de Gestión Ambiental

La congresista María Elena Foronda destacó durante el desarrollo del Foro Guardianes de la Naturaleza, la necesidad de que el Estado visibilice e institucionalice las experiencias de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil que ejercen una función de monitoreo y vigilancia de su entorno ambiental.

El Foro, denominado Experiencias de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Participativo, se desarrolló en el Congreso de la República y reunió a representantes de la Red Muqui y Dar (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales); líderes sociales que expusieron sus experiencias; y representantes de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud y Cultura que comentaron dichos casos.

María Elena Foronda detalló que, precisamente, con el fin de articular, fortalecer e institucionalizar estas experiencias, desde el Frente Amplio ha propuesto el Proyecto de Ley de Articulación de la Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena en el Sistema nacional de Gestión Ambiental.

“Desde que asumí la presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la República, y ahora que soy una integrante más, recibimos denuncias de ciudadanos que informan al Estado de lo que está sucediendo en su entorno ambiental, y ni siquiera los escuchan”, expresó.

Esta situación se da, continúa la parlamentaria del Frente Amplio, porque no existe un mecanismo que lo vincule para que su opinión sea tomada en consideración. Por ello hemos decidido plantear este proyecto, que va a fortalecer el sistema nacional de gestión ambiental.

Seguidamente, la representante ancashina enumeró sus ventajas.

Primero, reconocer los conocimientos que existen dentro de las comunidades; segundo, institucionalizar su participación con el reconocimiento por parte del Estado; tercero, mecanismo de financiamiento desde el Estado para fortalecer este sistema de monitoreo y vigilancia comunitaria ambiental; y cuarto, permitiría la prevención de los conflictos socioambientales y de la organización de un sistema de alerta temprana.

Red Muqui y DAR
Para la Red Muqui la vigilancia es un mecanismo de participación efectiva, y para una respuesta efectiva, oportuna e inmediata, la Alerta temprana es de vital importancia. Por ello es que luchan desde siempre por el reconocimiento desde el gobierno a monitores y vigilantes que, no buscan suplir en su rol al Estado, sino complementar una tarea donde el Estado, muchas veces no llega.

Para DAR la vigilancia desde las comunidades tiene diversos nombres, pero, son acciones que se requiere destacar y con ellas nutrir a las entidades del Estado, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA. Ellos también plantean con urgencia una ley nacional para institucionalizar un programa de defensores y defensoras ambientales.