María Elena Foronda: Casma renueva su confianza en Chinecas

La Municipalidad Provincial de Casma y el Comité Multisectorial de Reconstrucción Post Fenómeno del Niño Costero de dicha ciudad, decidieron en reunión sostenida con la congresista María Elena Foronda el último lunes 21 de enero, acoger con renovado optimismo la ley que recompone el directorio del Proyecto Especial Chinecas y ratificar su asiento en el mismo.

La representante por Áncash sostuvo que luego de más de un año en el que los agricultores de Casma decidieron distanciarse del proyecto debido a su lamentable manejo hoy retornan con fuerza y con el objetivo de defender la viabilidad de los reservorios de Poctao y La Viña.

“Saludamos la decisión de nuestros hermanos de priorizar la unidad de Chinecas”, declaró Foronda Farro. “Los objetivos de los agricultores de Casma no se contraponen con el espíritu y los fines del proyecto. Es más, es factible priorizar la construcción de los reservorios de Poctao y la Viña sin resquebrajar el proyecto original de Chinecas”.

Es por ello que una de las primeras decisiones que impulsará Casma dentro del directorio del proyecto será la priorización de la construcción de dichos reservorios en el más breves plazo, decisión que cuenta con el respaldo decidido del burgomaestre casmeño, Luis Alarcón.

Como se sabe, por iniciativa de la congresista Foronda, el Congreso de la República aprobó la Ley N°30725 que ordena la recomposición del directorio de Chinecas de acuerdo con la demanda y consenso de diversas organizaciones sociales de Áncash ante la falta de efectividad de la administración regional en implementar el proyecto durante muchos años.

Finalmente, en la reunión el alcalde de Casma propuso nombrar como su representante ante el directorio del proyecto Chinecas al ingeniero César Bernuy, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, sugerencia que fue aceptada por la Comisión Multisectorial y que deberá ser ratificada por el Concejo Municipal.