Huarmey: a un año de inundaciones no hay obras de reconstrucción ni de prevención

Autoridades, dirigentes y representantes del sector agrario de la provincia de Huarmey, censuraron en diversos tonos y calificativos, la desidia del gobierno nacional por la ausencia de obras de reconstrucción y prevención en el ámbito de las cuencas aledañas, a casi un año de las inundaciones a consecuencia del fenómeno del Niño Costero.

Durante la Mesa de Trabajo Técnica: Plan de Reconstrucción con Cambios en la provincia de Huarmey, organizando por el despacho de la congresista María Elena Foronda, las autoridades distritales y de la comuna provincial, junta de usuarios, dirigentes de agricultores, funcionarios de Agrorural, Gobierno Regional, PSI, Frente de Defensa, gerente regional del programa Reconstrucción con Cambios Manuel Bambarén, ministerio de Agricultura y periodistas, coincidieron en señalar que las obras están retrasadas o, en el peor de los casos, no programadas.

Los agricultores expresan su decepción por la forma que el Ejecutivo ha manejado la reconstrucción: hasta el momento ninguna obra de prevención se ha realizado, todo ha quedado en ofrecimientos y estudios que ahora se entiende como burla, razón por la cual han perdido la confianza en el gobierno central y anuncian medidas de fuerza de no concretarse a la brevedad.

El representante del Minagri expone que el principal problema para que no se hayan programado las obras es la ausencia de las fichas técnicas, muchas de ellas fueron canalizadas incompletas o a través de organismos no competentes, sin embargo, a pesar de la buena voluntad que podría haber en todas las instancias respectivas muchas de las obras no se podrán realizar debido al inicio del periodo de lluvias.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad Distrital de Culebras, Víctor del Valle Rea, denunció que desde mayo del 2017 han presentado las fichas y que siempre le dan una justificación distinta para indicarle que no hay presupuesto y el periodo de emergencia nuevamente llegó.

Tras expresar diversos puntos de vista, reclamos y promesas, se tomaron los siguientes acuerdos:

  • Las Juntas de Usuarios se comprometen a priorizar la elaboración de las fichas faltantes, en alianza con la Autoridad Local del Agua (ALA), con copia a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Agricultura (Minagri) y Gobierno Regional.
  • Establecer las sedes del PSI y Agro Rural en la ciudad de Huarmey.
  • La ARCC prioriza los presupuestos en función de las fichas para su atención. Para descolmatación no se necesita proyectos de inversión pública, y cuando el contratista gana la licitación tienen 20 días para su ejecución una vez validada, bajo la supervisión de PSI y Agro Rural.
  • Se entregarán fichas de puntos complementarios no incorporados y sin atención a la fecha.
  • Generar una estructura de gestión para línea de información y trabajo articulado con la autoridad regional del PRCC y Minagri.
  • Visita de autoridades a distrito de Culebras para ver problemas en el lugar de los problemas de emergencia.
  • El alcalde del distrito de Malvas solicita visita urgente del ALA, con participación de la Mesa Técnica Interinstitucional, para inspeccionar puntos críticos, acordándose la vista para el jueves 1 de febrero.
  • Instalar una Mesa de Diálogo de emergencia permanente para tener un espacio de coordinación interinstitucional para la emergencia de los puntos críticos que sería una alternativa a la descoordinación entre JU y sectores competentes. La reunión sería el 30 de enero.
  • Los congresistas Foronda y Nárvaez solicitarán a la Ministra Araoz que incorporen más recursos económicos para la elaboración de expedientes técnicos y también fortalecer el Equipo Técnico de la ARCC – Ancash.
  • La municipalidad y la ANA deberán culminar las labores de delimitación de la faja marginal del río Huarmey, del km 12 al km 50.
  • El Coordinador RCC – Ancash debe asumir el liderazgo y coordinación de este equipo interinstitucional en Región.
  • Solicitar a la PCM el nombramiento de un viceministro por región, encargado de la coordinación con los demás sectores para el monitoreo de la reconstrucción.
  • Solicitar a los ministerios respectivos el nombramiento de coordinadores técnicos permanentes, con capacidad en la toma de decisiones y tenga comunicación directa al más alto nivel: ministro, PCM.
  • Revisar los criterios técnicos y económicos la asignación a la provincia de Huarmey de presupuesto del PRCC de Ancash.