Frente Amplio denuncia graves casos de corrupción en Diresa Callao

Tras su presentación en la Comisión Investigadora de los Actos de Corrupción del Gobierno Regional del Callao, el director de la DIRESA, Aldo Lama, no pudo responder a las preguntas hechas por la congresista del Frente Amplio e integrante de dicho grupo de trabajo, María Elena Foronda, por las acusaciones que se le imputan.

La vocera alterna de la Bancada del Frente Amplio, María Elena Foronda, cuestionó al jefe de la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA), Aldo Lama, por su responsabilidad en las denuncias por corrupción y la pérdida de equipos del Hospital de Contingencias, adquirido por el Gobierno Regional por más de S/. 11 millones de soles y transferido al Hospital de Ventanilla en el 2013.

Lama se presentó ante la Comisión Investigadora del Callao y no pudo responder por las graves denuncias por corrupción en su contra. El funcionario de la DIRESA solo atinó a deslindar responsabilidades señalando que estaba a cargo de dirigir la política de salud pública, delegando en el administrador de la DIRESA lo relacionado a las denuncias por la pérdida de equipos médicos.

Ante las preguntas de Foronda sobre si interpuso alguna acción de control por esta pérdida, Lama Morales dijo que solo se limitó a transferir documentación a las autoridades que investigan el caso, pese a que inclusive en el 2014 la Oficina de Control Patrimonial de la DIRESA Callao había constatado que solo quedaron oficinas administrativas, pero nada de equipos, reflectores, aire acondicionado, 4 salas de operación, 6 salas de trauma shock, 120 módulos, salas de operaciones, entre otros.

Foronda incidió también para que Lama Morales responda por las denuncias por corrupción en el Hospital de Ventanilla. Por ejemplo, el director de dicho nosocomio, David Pablo Gonzales Sáenz, está siendo investigado por la emisión de informes falsos del Seguro Integral de Salud (SIS) y la contratación fantasma de personas con antecedentes delincuenciales como seguridad.

Del mismo modo, la parlamentaria frenteamplista le pidió a Lama Morales que explique los serios cuestionamientos en el botadero de basura conocido como “La Cucaracha”, a cargo de la empresa Petramas, y si la DIRESA Callao está fiscalizando lo concerniente al Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), al Estudio de Impacto Ambiental y al espacio usado por dicha empresa, pero, una vez más, Lama indicó que dicha actividad no está dentro de sus funciones.

El director de la DIRESA está vinculado al hoy gobernador regional Félix Moreno desde que este último hacía su residentado médico en el Hospital San José, en donde Lama fue médico internista entre los años 1984 y 1995 y jefe de prácticas de Moreno. Lama fue nombrado en su cargo como director de la DIRESA por el expresidente regional Alexander Kouri en el 2010 y se mantiene en el cargo hasta hoy, aunque también es candidato a la alcaldía de Bellavista con el partido Fuerza Chalaca, fundado por el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, expartidario de Chim Pum Callao, de Moreno.

Finalmente, Foronda preguntó al funcionario acerca de las denuncias en su contra por presunta malversación de fondos en el 2003 cuando era director del Hospital San José; así como por la compra de equipos médicos para el Hospital Daniel Alcides Carrión cuando no se concluía el proceso de licitación en el 2013; y por otra denuncia de la Fiscalía Anticorrupción del Callao por el presunto delito de colusión agravada en su contra por el retraso injustificado en el cumplimiento de una entrega de ambulancias, estas dos últimas ya en su actual cargo.

DATO
El director de la DIRESA Callao, Aldo Lama, confirmó que el presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno, nombró a Salvador Castañeda Córdova como Director de Recursos Humanos de la DIRESA, a pesar de haber sido sentenciado por 5 años a pena privativa de la libertad efectiva por delito de peculado y otros.