En la provincia del Santa se crea mesa técnica para recuperar humedales de Villa María

La Comisión Ambiental Municipal del Santa decidió esta tarde crear una mesa técnica para trabajar un plan de manejo de los humedales de Villa María y a su vez inicie su saneamiento físico legal y el proceso de declaratoria de sistema frágil, informó la congresista María Elena Foronda.

La parlamentaria ancashina señaló que estos pasos son fundamentales para asumir soluciones generales. Y todo ello se puede realizar si hay voluntad política.

“Existen instituciones como Agrorural, que poseen presupuesto para ejecutar proyectos en los humedales. Es necesario entonces que se defina el saneamiento físico legal, y luego trabajaremos un plan de recuperación, así como la definición de zonas de usos de los humedales”, indicó.

Durante la reunión se planteó el control y la vigilancia del acceso de vehículos con carga de escombros y residuos sólidos; identificación de espacios para el arrojo de desmonte; y brindar mayor apoyo para el cumplimiento de sus responsabilidades a la oficina del Proyecto Especial del Parque Metropolitano de Villa María (PROPAR).

La Comisión está integrada por la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad de Nuevo Chimbote, la OEFA, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la Policía Ecológica, la Fiscalía de Prevención del Delito, Instituto Natura, y universidades de la provincia.

Humedales de Villa María
Son afectados desde hace mucho tiempo con una serie de intervenciones: el coliseo cerrado, la segunda vía de la avenida José Pardo, la ampliación de las lagunas de oxidación Las Gaviotas, y otros proyectos de lotización y urbanización de carácter privado. Incluso, se ha observado que las empresas apostadas en la avenida Portuaria han rellenado un segmento importante con residuos de la construcción.