Aprueban dictamen consensuado que regula utilización de bolsas de plástico de un solo uso

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República del Perú, aprobó esta mañana por mayoría el texto sustitutorio y consensuado del dictamen que abarca los proyectos de ley (mayoría y minoría), que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases, y dejó expeditivo su camino hacia su aprobación en el pleno.

El texto consensuado, indicó la congresista María Elena Foronda, “recoge en lo esencial nuestra propuesta de orientar la reducción progresiva del uso del plástico, y generar incentivos para que los productores de bolsas de este material disminuyan su oferta y generen una regulación que incentive un cambio de conducta en los consumidores”.

El plástico se ha convertido en uno de los materiales más contaminantes en el planeta. En este escenario, diversos países han implementado medidas efectivas para reducir su uso. La utilización indiscriminada de las bolsas de plástico en mercados y centros comerciales peruanos, ha llevado a que bosques, ríos, lagos, y el propio océano Pacífico, se inunden con residuos plásticos que tardan cientos de años en degradarse.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, en el Perú se genera 22.475 toneladas métricas de residuos sólidos en el ámbito urbano cada día, dentro de los cuales se encuentran millones de bolsas de plástico, las cuales emiten cuatro gramos de dióxido de carbono (CO2) en su fabricación.

En cuanto a la reducción de bolsas de base polimérica, el artículo 2 del texto consensuado indica que lo supermercados, autoservicios u otros establecimientos similares, así como sus prestadores de servicios deben reemplazar en forma progresiva por bolsas reutilizables en el plazo de 36 meses, contados desde la vigencia de la presente ley.

“Esta cruzada nos compromete a todos. Por un lado, los usuarios tenemos que cambiar el hábito de pedir bolsas plásticas durante las compras, y en su remplazo usar recipientes de tela u otros materiales biodegradables; al Estado, el diseño de políticas públicas que incentiven recipientes no contaminantes; y a las empresas expendedoras ofrecer empaques alternativos al plástico”, sostuvo la parlamentaria ancashina.

Antes de que el texto sustitutorio pase al Pleno del Congreso de la República, será debatido en sesión conjunta entre la CPAAAAE y la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. El fin es concertar criterios en torno a las implicancias económicas de la mencionada ley.