¡Alerta! norma 1123 amenaza protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial

La presidencia de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología, expresa su preocupación por la eventual segunda votación del Proyecto de Ley N° 1123, Ley que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en la región Ucayali, norma que ha sido puesta en la agenda del pleno de hoy, jueves 07 de diciembre.

Esta Presidencia advirtió en anteriores oportunidades que la norma en mención no contempla a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), quienes se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad. Asimismo, se señaló anteriormente que la norma afecta directamente a tres reservas indígenas, dos reservas territoriales, tres parques nacionales y una reserva comunal, entre los que se encuentran el Manu y Alto Purús, lugares en los que además se ubican los PIACI; por lo que, se afectaría la subsistencia de los mismos, ante posibles riesgos de contagio de enfermedades foráneas.

El Ministerio de Cultura, ente rector en materia de protección de derechos de Pueblos Indígenas, ha indicado a través del Oficio N° 662-2017-DM/MC la inviabilidad de esta norma, además de su preocupación de que la misma no se haya derivado a esta Comisión.

Esta Presidencia solicita que el proyecto de ley N° 1123 no sea votado en esta sesión y que por el contrario, sea remitido a esta Comisión, a fin de evaluar los posibles impactos adversos en relación a derechos de PIACI, conforme a lo solicitado por el Ministerio de Cultura, quien además tiene la rectoría en materia de pueblos indígenas.

Finalmente, reiteramos una vez más nuestro compromiso con los derechos de los pueblos indígenas y originarios de este país y, nuestro interés de que las inversiones en el país se hagan en el marco de la sostenibilidad ambiental y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, con especial énfasis en los PIACI, quienes son los que presentan condiciones de mayor vulnerabilidad.

(Nota de prensa CPAAAAE)