Sesión del Pleno del Congreso

Aeropuerto para Cusco SÍ, corrupción NO

“Quería precisar que estamos asistiendo a un proceso de interpelación como parte de nuestros derechos y de nuestras obligaciones como congresistas de la República.

A partir de una serie amenazas, que no es de hora sino de hace muchos años atrás, y que se refleja en los procesos lobistas que muchas empresas trasnacionales, bajo una nueva modalidad de alianza pública privada, quieren imponer al país, con el pretexto de generar más inversiones que son muy necesarias, seguramente, pero con modalidades que lindan con actos de corrupción, con modalidades que lindan en el lobismo, que no es de ahora sino de hace muchos años atrás, y que por delante quieren hacer negocios con dinero del Estado peruano.

Y no es una historia nueva, porque lo vimos en el gas de Camisea, cuando todos los peruanos tuvimos que pagar un impuesto de solidaridad para la instalación nada más y nada menos del ducto del gas a una empresa privada, que ganó una licitación pública. Y ahora se presenta el mismo tema con las exposiciones que nos ha dado el ministro, en las cuales finalmente tendríamos para pagar no uno, sino tres aeropuertos.

Qué duda cabe que el aeropuerto de Kuntur Wasi es una demanda sentida de los y las cusqueñas y del país. Pero no por ser una demanda sentida tiene que estar avalando actos irregulares, de corrupción, de tráfico de influencias y de cosas oscuras, que nuestro Congreso tiene que investigar.

¿Qué tenemos ahora, según la cifra que nos ha dado el ministro? El pago de intereses de más del 20%, nos iban a hacer pagar a todos los peruanos, en los próximos años, el equivalente a tres aeropuertos.

Y para evitar este problema, que beneficiaría al acreedor autorizado Goldman Sachs, no nos queda otra que beneficiar al pobre consorcio Kuntur Wasi pagándole un total más de lo que inocentemente Proinversión había dicho que habíamos ahorrado al seleccionarlo.

Pertenezco a la Comisión de Producción, y hay un grupo de micro empresas. Sé de la lucha que vienen realizando para que se les flexibilice también dinero, para que ellos puedan hacer desarrollo en este país.

Pero cuando se trata de la banca, cuando se trata de los lobistas, cuando se trata de empresas constructoras trasnacionales, no dudamos en poner dinero del Estado para salvarlos y para que hagan sus grandes negocios.

Por eso, coincido con muchos congresistas que hablan que este no es solamente un tema técnico, es un tema también de decisión política. Es un tema de soberanía. Es un tema de que este gobierno no abdique a su rol regulador. Y que no por flexibilizar se termine desregulando. Y este no es un proceso que se da ahora. Se viene dando hace bastante tiempo.

Cuando se dice que flexibilicemos en nombre de la inversión, no importan los derechos laborales, no importa el tema ambiental. Es un tema de arbolitos y pajaritos. No importa nada. Es poder abrir el paso a este tipo de acciones.

¿Por qué, entonces, esto nos lleva a la reflexión de para qué lo necesitamos? Y no se hace este proyecto como un proyecto de inversión pública. Si va a hacer el gobierno peruano, el Estado peruano que va a poner la mayor cantidad de dinero para la ejecución, ¿por qué necesitamos esta alianza pública privada?

¿Por qué no se revisó el contrato y no se solamente se le colocó la adenda, y se dejó de lado? ¿Por qué no se optó por el segundo postor, que nos daba mejores beneficios que el primero? ¿Cuáles son las razones técnicas o de carácter ideológico que explican la negativa gubernamental para construir el aeropuerto de Chinchero bajo la modalidad de obra pública, señor ministro?

¿Por qué siendo pública, de conocimiento de la existencia de megaproyectos afectados por este manto de corrupción, que ponen en tela de juicio la viabilidad de estas asociaciones pública privadas, no se incorporó y se incorpora de aquí en adelante en la firma de las adendas de contrato original, una cláusula de anticorrupción? Y seguimos flexibilizando los temas de control, para que estas cosas sigan sucediendo.

¿Por qué el gobierno del señor Pedro Pablo Kuczynski y su administración continuó con este curso de acciones con el consorcio, cuando se dieron cuenta que a todas luces estaba incrementando exageradamente y por lo tanto, no tenía ninguna obligación el Estado a desembolsar esos recursos por adelantados, lo iban a obligar a hacerlo, si es que esto no sale a la luz pública.

Y, si al prestatario le imponían una tasa de interés elevadísima, más del 20%, para financiar a este consorcio Kuntur Wasi, por el riesgo tangible de no recuperar su capital ante la evidencia de una empresa precaria financieramente.

Yo estoy más preocupada ahora, se ha dicho que es una empresa que está en crisis, nos preocupa también otras empresas, como el caso de OHL que también está considerada como una empresa de riesgo y es la que tiene las concesiones para hacer los peajes en el país, algo está pasando o es que no hay seguridad financiera, no hay una adecuada evaluación en el momento que se hacen estas licitaciones, o ya tienen nombre propio, o están teledirigidas, o ya se sabe quién va a ganar y solamente adaptamos toda la estructura que el Estado tiene, para negocios que van a beneficiar a los y las peruanas.

Y aquí les anuncio, colegas y ministro, que nosotros vamos a presentar, voy a presentar una moción y espero su ayuda para crear una comisión investigadora, para determinar las responsabilidades no solo de los actuales funcionarios públicos, de aquellos que resulten responsables que asuman, sino de todos los organismos privados que están detrás, son los operadores los que dan la cara, pero tendríamos que revisar cuáles son los intereses de estos organismos lobistas que están detrás de estos negocios.

Y, está bien que nosotros hagamos una investigación profunda, me hace recordar a un excongresista, Carlos Malpica, cuando escribió Los dueños del Perú, seguramente el Perú ya está teniendo otros dueños, que no tienen nombre ni siquiera están aquí, pero para eso tenemos que cautelar los intereses, no estar en contra del desarrollo, y las inversiones bienvenidas, pero con reglas claras de juego y sin corrupción.

Y para eso los congresistas tenemos que ejercer nuestro derecho, y en representación del derecho de todos los peruanos. Gracias.”

Congreso de la República 18/05/2017