Se inicia proceso de creación de hospital de Alta Complejidad para Áncash

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada –Proinversión   aprobó la incorporación del proyecto Creación del Hospital de Alta Complejidad de la Red Asistencial Ancash – Essalud en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, en Áncash, bajo la modalidad Asociación Público Privada Cofinanciada.

Al respecto, la congresista María Elena Foronda saludó la decisión de Proinversión y también el cumplimiento, de parte de Essalud, del cronograma establecido en sucesivas reuniones conjuntas que harán realidad la construcción de este nosocomio.

“Se trata de una excelente noticia para los ancashinos. El procedimiento ha tomado su tiempo, ha sido arduo, innumerables reuniones con la titular de Essalud y sus funcionarios. Ahora, Proinversión nos informa que se debe estructurar los cálculos financieros, elaborar las bases y licitar”, detalló la parlamentaria.

De acuerdo con la información entregada al equipo de asesores de la representante del Frente Amplio, en diciembre del presente año o, a más tardar, durante los tres primeros meses del 2020, debe entregarse la buena pro a la empresa que elaborará el perfil y expediente técnico. El expediente definitivo no debe pasar más allá de junio 2020 y en el segundo semestre de ese mismo año se iniciaría la construcción del nuevo hospital.

La congresista ancashina precisó que todavía no se puede definir el tiempo aproximado que demandará la construcción. “Dependerá del expediente técnico definitivo y si es que la empresa ganadora ofrece acortar los plazos, ya que hay un puntaje adicional para quien pueda construir en menor tiempo. El costo que se estima bordea los 460 millones de soles”.

En una de las primeras reuniones sostenidas con la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli informó que la edificación contempla un centro quirúrgico compuesto de seis salas de operaciones multifuncionales, una sala para emergencias, dos salas de parto y una para cesáreas, y el área de hospitalización contará con más de 160 camas. También tendrá 11 tópicos de urgencias y emergencias, ambientes para consulta externa y ambientes para Unidad de Cuidados Intensivos de niños y adultos.