Proponen declarar en emergencia a todo el departamento de Áncash

La parlamentaria ancashina María Elena Foronda Farro propuso esta mañana que se proclame en emergencia a todo el departamento de Áncash, ante la cantidad de emergencias que se vienen presentando por las lluvias.

“Si ya se declaró en emergencia Tacna y Moquegua, ¿por qué no se puede declarar en emergencia todo el departamento de Áncash? Necesitamos esa declaratoria. Pero, además, la estimación de recursos, la transferencia de maquinarias, la descentralización de los recursos para poder operar y no cuando el río se ha salido recién empezar actuar”, enfatizó la parlamentaria.

La congresista hizo un reclamo público al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por haber demorado en solicitar al Instituto de Defensa Civil (Indeci) la ampliación de la declaratoria de emergencia para todos los distritos de la provincia del Santa, a pesar de que hace tres semanas los alcaldes y juntas de usuarios del valle Nepeña se lo solicitaron.

Aseveró, en declaraciones a Radio Santo Domingo, que a su criterio el Gobierno Regional de Áncash tiene responsabilidad en que los distritos de Moro y Samanco no fueran contenidos en el último decreto supremo que amplió el ámbito de la emergencia en Áncash.

“Desde mi punto de vista, y ahí me va a perdonar el gobernador, sí (hay responsabilidad del gobierno regional). Porque se debió hacer eso hace tres semanas y la verdad no sé por qué razón no se llevó a cabo. Ha pasado el tiempo y recién el 21, por nuestra insistencia, hemos hablado directamente con el gobernador y le hemos insistido para que se declare la emergencia”, expresó.

CARTA ATRASADA

La versión de la congresista se ajusta a la verdad, pues el gobernador regional solicitó al director de Indeci Áncash, Néstor Coral Sotelo, mediante una carta del 21 de febrero, la ampliación del estado de emergencia impuesto por el decreto supremo Nº 124-2018-PCM, donde solo se nombraba a los distritos de Chimbote, Casma y Huarmey.

La carta del GRA fue recibida el 22 de febrero, pero ese mismo día el Ejecutivo público el decreto supremo Nº 035-2019-PCM que declaró en emergencia a 80 distritos en 19 provincias de la región Áncash, por peligro inminente ante inundaciones y movimientos en masa durante el periodo de lluvias 2018 – 2019. Es decir que la información del gobierno regional no fue tomada en cuenta.

PEDIDO NO ESCUCHADO

La lentitud del GRA para solicitar que se declare en emergencia los pueblos vulnerables a las lluvias, particularmente en el valle Nepeña, lleva mucho tiempo sin ser atendida. Hace un mes aproximadamente, el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, junto a otras autoridades, solicitó la declaratoria de emergencia para el todo ese valle porque toda esa zona no tiene obras de prevención. Sin embargo, el mismo Morillo minimizó ese pedido el 18 del corriente.

La falta de atención al pedido trajo consecuencias. Anoche ocurrieron desbordes en el distrito de Moro (situado en dicho valle) debido a la activación del río Loco, inundación que acaba de aislar a los mismos centros poblados afectados en 2017.

MINISTRO EN CHIMBOTE

Ahora se espera que el pedido para ampliar la declaratoria de emergencia a los distritos no incluidos en el decreto supremo Nº 035-2019-PCM se haga al ministro de Defensa, José Huerta Torres, designado por el presidente de la República, quien estará mañana en Chimbote para coordinar acciones frente a la emergencia climática en Áncash.

El ministro participará en una reunión en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa. También participarán: el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño, y las autoridades de COER Áncash, Indeci Áncash, Cenepred y representantes de gobiernos distritales de la provincia.

El dato

La declaratoria de emergencia permite a las autoridades hacer uso de sus recursos, incluido el canon minero, para realizar trabajos en los ríos, como defensas ribereñas.

Fuente: https://www.elferrolchimbote.com/index.php/sucesos/201-proponen-declarar-en-emergencia-a-todo-el-departamento-de-ancash