Por la inmediata suspensión de normas que favorecen explotación petrolera

Ante la antipatriótica entrega de nuestro mar para la exploración y explotación petrolera, en cumplimiento de nuestra función legislativa, hemos presentado el Proyecto de Ley Nº 2695/2017-CR para DEJAR SIN EFECTO LOS DECRETOS SUPREMOS 006, 007, 008, 009 y 010-2018-EM, por los siguientes motivos:

  1. Alto impacto negativo en el ecosistema marino por el uso de bombas de sonido que afecta el comportamiento de los recursos pesqueros de la zona.
  2. Perupetro S.A. otorgó Constancia de Calificación a Tullow Oil PLC un mes antes de que se constituyera formalmente como empresa en territorio peruano.
  3. Exonera de todo tributo a la exportación de hidrocarburos con régimen tributario inamovible, es decir, no pagarán más tributos así incrementen sus ganancias durante el desarrollo del proyecto.
  4. Margina la contratación de personal peruano, sólo será posible al término del quinto año después de iniciar la extracción comercial.
  5. En cuanto a protección ambiental no se contemplan sistemas de monitoreo ni planes de contingencia frente a posibles derrames, solo se habla de remediar o descontaminar sin garantizar nada, no se detalla el Plan de Cierre al término del proyecto, tampoco sobre acciones preventivas respecto al ecosistema marino antes, durante y después de las actividades.
  6. No se ha tomado en cuenta la opinión de las poblaciones, instituciones ni sectores económicos a ser impactados por esta actividad.
  7. Los decretos fueron aprobados y firmados en forma artera, se hizo minutos antes que renunciara a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
  8. Queda evidenciado que el renunciante presidente PPK deja en manifiesto su ánimo perjudicial contra el Estado peruano al firmar los decretos supremos entreguistas mientras se encontraba en curso su proceso de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

Click aquí para escargar Proyecto de Ley

Versión para imprimir