Parlamento Ciudadano: Nuevas políticas públicas para enfrentar desastres naturales

En una reunión sostenida con el premier César Villanueva el 11 de febrero último se planteó la necesidad de crear una Mesa Técnica que genere propuestas y políticas públicas que aborden las emergencias climáticas en la región Áncash y el país. La iniciativa, busca convocar actores e instituciones públicas y privadas que trabajan desde diversos enfoques la política de gestión de riesgos de desastre a nivel nacional e internacional.

Sobre la base de dichos lineamientos, normas legales y propuestas, la Mesa Técnica tendrá que definir una auténtica cultura de la prevención y trabajar de manera articulada. Desde CENEPRED, que genera mapas de riesgo; Vivienda y Construcción, que financia planes de desarrollo urbano; Agricultura y Riego -a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)-, que delimita las franjas marginales de los ríos.

La Mesa técnica, cuya propuesta concreta enviaremos pronto a la PCM, deberá proponer, por ejemplo, que dichas franjas deben declararse zonas de riesgo no mitigables, y luego de una regeneración de los ecosistemas de zonas ribereñas, delimitarlas y zonificarlas como áreas de conservación natural, para que los pobladores no las vuelvan a ocupar con viviendas o sistemas de cultivo y crianzas.

En la reunión, en la que participaron representantes de Predes, Soluciones Prácticas y Foro Ciudades para la Vida, lamenté que a CENEPRED se le haya disminuido el rango en la estructura de gestión del Estado para prevenir riesgos de desastres y liderazgo para los estados de emergencia. Esta entidad cumple un rol esencial en lo relacionado al fortalecimiento de capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, y esa decisión debe revisarse.

Publicado en el diario La Industria de Chimbote el 4 de marzo de 2019