Ordenan a juez de primera instancia volver a calificar recurso de amparo de María Elena Foronda

La Segunda sala Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa anuló la Resolución del 15 de mayo último que declaró improcedente la demanda de Amparo interpuesta por María Elena Foronda Farro contra la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la Republica, y en consecuencia ha ordenado al Juez de la causa vuelva a calificar la demanda teniendo en cuenta que se trata de una afectación constitucional.

Como se recuerda, la representante ancashina fue sancionada por el pleno del Congreso de la República a 120 días de suspensión por proponer la contratación de una persona REHABILITADA por las leyes vigentes, y a pesar de que se demostró que no había incurrido en ninguna falta comprendida en el Código de Ética del parlamento nacional.

De acuerdo con la Segunda sala Civil, el juez de primera instancia declaró improcedente la demanda en mención de manera errónea, al pretender que el pedido de la demandante debió ser dilucidado según el Proceso Contencioso Administrativo, y no aplicar el código Procesal Constitucional.

Luego de un amplio y acucioso análisis, los miembros de la sala han determinado que “no todas las actuaciones de la administración pública son resueltas en el ámbito del Proceso Contencioso Administrativo”. Y por el contrario ha determinado que la impugnación efectuada por la congresista “sí merece atención en la vía constitucional”, debe declararse nula la resolución recurrida, se renueve “el acto procesal viciado”, y se “admita a trámite la presente demanda”.

Descarga resolución aquí.