Nuestra lucha por los humedales de Villa María

El compromiso que asumimos con la defensa del medio ambiente es una lucha de larga data. Desde mi condición de congresista, entendimos que la estrategia para recuperar y potenciar los humedales de Villa María era trabajar su declaratoria de Ecosistema Frágil ante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR; para luego, con esa base técnica y legal, obtener la categoría de área natural protegida ante el Sernanp; siempre, en coordinación con una comisión multisectorial encabezada por el gobierno local del Santa y el gobierno regional.

En ese sentido, el 8 de noviembre del 2017 presenté el Proyecto de Ley N°2101: “ley que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y protección de los humedales de Villa María”. Un año después, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología somete a debate el proyecto, y un equipo técnico de SERFOR viaja a Chimbote para evaluar los humedales, elaborar una ficha técnica y proponer su categorización como Ecosistema Frágil.

El 4 de diciembre del 2018 los congresistas de Fuerza Popular Mártires Lizana, Tamar Arimborgo, Juan Carlos Del Águila, Modesto Figueroa y Federico Pariona votaron en la Comisión de Pueblos y Ambiente el archivamiento del proyecto de ley, sin debate de por medio. Lo archivaron, todo indicaría, para dar pase al proyecto de ley del congresista Carlos Domínguez que tiene el mismo fin. La declaratoria de Ecosistema Frágil de los humedales de Villa María por parte del SERFOR es inminente. ¿No es más fácil sentarse a dialogar por el bien de la ciudad y la región?

Columna de opinión titulada Parlamento Ciudadano. Se publicó en el diario La Industria de Chimbote el 25 de febrero del 2019.