María Elena Foronda: urgen acciones para evitar ingreso de transgénicos al país

Ante el hallazgo de cultivos transgénicos en la región Áncash, la congresista María Elena Foronda ha solicitado formalmente a la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, información oficial sobre las medidas de bioseguridad que su sector ha efectuado en torno a esta anómala situación e impida el ingreso de dichos cultivos.

Como se informó a la opinión pública, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) halló estos organismos en el sector Huamanchacate, distrito de Santa, provincia de Santa; aunque, no fueron extraídos porque no existen campos de cultivo de razas criollas de maíz colindantes al campo de cultivo supervisado.

“Es necesario que el OEFA prosiga las acciones de vigilancia y supervisión”, señaló la representante ancashina. “Debe salvaguardarse los cultivos de más de 10.000 agricultores en la provincia de Santa y toda la zona costera de Áncash”.

La parlamentaria recordó que existe normatividad sobre el tema de los transgénicos que el Poder Ejecutivo está obligado a cumplir. Citó, por ejemplo, el Decreto Supremo Nº 006-2016-MINAM que aprueba el Procedimiento y Plan Multisectorial para la Vigilancia y Alerta Temprana respecto de la liberación de OVM en el ambiente.

“Es precisamente en atención a esta norma que el Ministerio de Ambiente está obligado a programar acciones de vigilancia y alerta temprana en los campos de cultivo en la región”, advirtió la parlamentaria del Frente Amplio, quien también detalló que otro dispositivo legal aprobó un listado de mercancías restringidas.