Lanzan convocatoria para estudios de planta de tratamiento de desagües

• Anuncian inicio de proyecto más importante para saneamiento que se ejecutará en su integridad con un presupuesto de 100 millones de euros.

• Convocatoria es para elaboración de perfil y expediente técnico que se otorgará en buena pro el 23 de abril del 2018.

El sueño hecho realidad. El Ministerio de Vivienda en convenio con la cooperación financiera alemana (KFW) y en el marco del programa ambiental de tratamiento de aguas residuales domésticas; lanzó públicamente la invitación a expresión de interés para los servicios de consultoría para la elaboración de los estudios de preinversión (perfil y expediente técnico) para la planta de tratamiento de desagües domésticos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

La iniciativa busca contratar los servicios de una consultora, que deberá acreditar un mínimo de experiencia anual en este tipo de contratos por 3 millones de euros por año; para elaborar el perfil y el expediente de contratación de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas de Chimbote y Nuevo Chimbote, con lo cual se podrá licitar la ejecución de esta mega obra que descontaminará la Bahía El Ferrol.

Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa, la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García (además presidenta de la Junta de Accionistas de SEDACHIMBOTE); el primer regidor Julio Cortez Rojas, la congresista María Elena Foronda Farro, el gerente de SEDACHIMBOTE, Jhon Milla Díaz, su funcionario técnico Juan Sono Cabrera y el miembro del directorio, Felipe Llenque Tume.

Explicaron que la convocatoria para recibir la expresión de interés de las empresas que cumplan con los requisitos y capacidades para este tipo de trabajos se ha convocado a nivel nacional en un medio de tiraje nacional y además en el portal de la Agencia de Comercio Exterior del Gobierno Alemán.

“Podemos anunciar que hoy (ayer) lunes 11 de setiembre se ha convocado a las empresas interesadas para que postulen a los servicios de consultoría que tendrá como propósito la elaboración de los estudios de pre inversión (perfil y expediente técnico) de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Chimbote y Nuevo Chimbote” anunció ayer la alcaldesa provincial Victoria Espinoza quien dijo que hoy martes sostendrán una reunión en el Ministerio de Vivienda para tener más alcances de este proceso.

Por su parte, el gerente general de SEDACHIMBOTE, Jhon Milla Díaz explicó que el objetivo principal de la consultoría, es definir una solución global y conjunta para el tratamiento de las aguas residuales urbanas, tanto de Chimbote como de Nuevo Chimbote, a través de una única planta de tratamiento ampliada y nueva, localizada en la zona de Las Gaviotas de Nuevo Chimbote, “sin embargo, será la consultora privada la que determine el mecanismo o proyecto de tratamiento de aguas residuales domésticas más efectivo y que además se acomode a la superficie disponible. La alternativa final saldrá al culminarse la consultoría, pero se empieza sobre la premisa que habrá un interceptor principal que traslade por bombeo todos los residuos domésticos a la zona de Las Gaviotas donde se construirá y ampliarán las lagunas de oxidación donde se dará el tratamiento final a los residuos” explicó.

También dijo que se estima que el próximo 23 de abril del 2018 se debe conocer a la empresa que ejecute los trabajos de la elaboración del perfil y del expediente técnico definitivo, “esta empresa tendrá un plazo de un año (hasta abril del 2019) para concluir con su labor y luego de ello, se podrá ejecutar la propuesta técnica planteada con una inversión que supera los 100 millones de euros” agregó Milla Díaz.

Asimismo, Jhon Milla Diaz precisó que la selección de las empresas consultoras calificadas se realizará conforme a la última versión de las “Directrices para la contratación de consultores en el marco de la Cooperación financiera Oficial con países socios de la KFW.

Recordaron que se han concluido una serie de gestiones que han demandado años, pero que ahora ya tiene un hecho concreto con la búsqueda de la empresa consultora que elaborará los estudios de preinversión de la planta de tratamiento de residuos domésticos de Chimbote y Nuevo Chimbote, “todo lo cual será financiado íntegramente por la cooperación alemana, SEDACHIMBOTE no invertirá un sol y únicamente será fiscalizador de todo el proceso” finalizó diciendo Jhon Milla Díaz.

Fuente:(https://diariodechimbote.com)