Junta Irchim: Obras de prevención en Vinzos iniciarán en diez días

Después de las numerosas exigencias de los representantes y los usuarios de la Junta de Usuarios Irchim al Ejecutivo, para atender las zonas que están en inminente riesgo por el aumento del caudal del río Santa, se logró la aprobación de cuatro obras de prevención en Vinzos, que iniciarán en 10 días.

Las obras preventivas aprobadas serán defensas rivereñas en: dos tramos de aproximadamente 150 metros en Cerro Blanco y, también, dos tramos de la misma longitud en San Gabriel, ambos en el centro poblado de Vinzos. Los trabajos que se ejecutarán son de roca al volteo en un periodo de 7 a 10 días, y lo realizará el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

De las 21 fichas técnicas realizadas el 19 de febrero, día en que se visitó los puntos críticos con la presencia de la congresista María Elena Foronda Farro, representantes de la Autoridad Local del Agua, del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y la Junta de Usuarios Irchim, solo 4 fichas han sido aprobadas para para la ejecución de obras preventivas.

“Esas 21 fichas se enviaron y consultaron a Lima, y dijeron que querían más sustento, y solo salieron esas cuatro fichas. Ayer lo hemos firmado definitivo, van a empezar a poner maquinaria. Respecto a las 17 fichas que quedaron dijeron que quieren más sustento y hoy día va a llegar el ing. Lazo (del PSI) para avanzar las 17 fichas más”, manifestó Rodolfo Garay Cancán, vicepresidente de la junta Irchim.

Respecto a las obras que se ejecutarían a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), aún no hay ninguna. Este acuerdo también se realizó el mismo día de la inspección a los puntos críticos y fue una iniciativa de la congresista María Elena Foronda, pues las zonas afectadas pondrían en riesgo a la población y las vías de comunicación.

“Con Indeci nada. Hoy me voy a reunir con el ingeniero Héctor Vásquez (del PSI). Vamos a plantear eso, de Indeci, si lo hacen o no lo hacen; si no lo hacen nosotros estamos viajando a Lima. Eso en un inicio; se ha invitado a Cascajal Izquierdo, Derecho, Vinzos Pueblo, Lacramarca y Tangay Alto Medio, porque también esas obras están paralizadas, no dice nada el PSI”, aseguró el vicepresidente de la junta.

Por otro lado, el técnico de la junta, Segundo Corzo Rojas, declaró que los representantes del PSI consideraron los puntos más críticos para ejecutar las obras preventivas, y que los demás trabajos los realizarán de forma progresiva.

CANAL LA VARIANTE

En cuanto al canal La Variante, el día de hoy se confirmará si se realizan los trabajos preventivos, pues el vicepresidente la junta Irchim está gestionando ante el consejo municipal las obras de descolmatación y enrocado en esta zona. Recordemos que en caso de un huaico serían afectados los pobladores del centro poblado Villa El Salvador y este canal auxiliar que provee de agua al canal Carlos Leigh (el cual abastece a Sedachimbote y a más de 70 mil neochimbotanos).

Fuente: Redacción El Ferrol. (https://www.elferrolchimbote.com/index.php/obras/209-junta-irchim-obras-de-prevencion-en-vinzos-iniciaran-en-diez-dias)