Fujimorismo impone cambios a Ley de Alimentación

Saludable. Propuesta de la bancada fujimorista se impone en comisión del Congreso. Esta considera los colores del semáforo, porcentajes y cantidad expresada en gramos.

Una modificación que detendría los esfuerzos por una buena información al consumidor. El ex congresista Jaime Delgado cuestionó que la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso aprobara la propuesta de modificación a la Ley de Alimentación Saludable.

«Es un martes negro para la defensa del consumidor. La Comisión de Defensa al Consumidor eliminó las advertencias de ‘Alto en azúcar, sodio y grasas’. Ahora los consumidores comeremos a ciegas», recalcó.

Y es que haciendo uso de su mayoría, el Fujimorismo aprobó el dictamen que se centra en el cambio de las etiquetas para las envolturas de los alimentos que provienen de la industria.

Lo que propone la iniciativa Fujimorista es aplicar una tabla que considera colores y que incluye porcentajes por gramo para cada uno de los insumos: grasas, azúcares, sal, grasas saturadas, entre otros. Este sistema ya se aplica en los productos de la industria.

En tanto, la norma vigente del Ministerio de Salud (Minsa) plantea el uso de advertencias en forma de octágono que contienen el mensaje «Alto en azúcar. Ministerio de Salud. Evitar su consumo excesivo».

«Todo se está volviendo a fojas cero. Están mezclando más de un sistema y han creado un híbrido que es imposible que la gente pueda descifrar. No creo que un niño de seis años pueda entenderlo y lo que aquí estamos discutiendo es que el consumidor tenga la información adecuada y entendible al momento de elegir», acotó Delgado.

EL DEBATE
Durante la sesión de ayer en la Comisión del Congreso, el parlamentario Elías Ávalos, del Fujimorismo, afirmó que en la propuesta del Minsa los octógonos son de color blanco y negro y en letras. Lo cual, a su consideración, no iba a ser entendible para una persona que no sabe leer.

«En cambio, la propuesta (del dictamen) es para las personas que saben leer y no saben leer ya que sí saben los colores de un semáforo», afirmó.

Al respecto, Jaime Delgado recordó que los octógonos que propone el Minsa son de color rojo. «La propuesta del Ministerio es rojo con letras blancas. Entendiendo que se va a poner una advertencia en la parte frontal de la etiqueta, uno debe competir con la cantidad de colores que salen en las etiquetas. Y para que algo se destaque tiene que ser simple y objetivo», acotó.

En palabras del presidente de la Comisión, el congresista fujimorista Miguel Castro, la propuesta «es una mixtura de lo que de se hizo en Chile, Bolivia, Ecuador y lo que la FAO y la OMS sugerían».

No obstante, durante el debate en el Congreso, la vicepresidenta de la Comisión, María Elena Foronda, mostró su posición en contra de esta medida señalando que se volvería a cero todo lo ya avanzado.

«Están desbaratando el reglamento. Debe hacerse nuevo material, nuevos parámetros. Hemos quedado a fojas cero, otra vez», acotó.

Poco antes de pasar a la votación, el congresista Miguel Torres propuso a la comisión modificar la propuesta del dictamen y quitar los porcentajes que considera la tabla para colocarlos en la parte posterior de la envoltura.

Sin mayores discusiones, la comisión decidió incluirla; y en una votación bastante accidentada –donde incluso se denunció una afrenta a la congresista Gloria Montenegro– se aprobó el dictamen.❧
Implementación hasta el 2020

El horizonte trazado por el Ministerio de Salud y que se encuentra actualmente en vigencia establece que la Ley de la Alimentación Saludable estará correctamente implementada al 2020.

En diciembre de este año se debería aprobar el Manual de Advertencias y las industrias procedían a regular la concentración de azúcar, sodio, sal y demás insumos a los estándares que establece la ley.

En junio del 2018 iniciaría el uso de advertencias en los alimentos procesados y ya en el 2020 habría espacio para aplicar ajustes de tiempo y parámetros en la concentración de los insumos.

Entendiendo que se va a poner una advertencia en la parte frontal de la etiqueta, uno debe competir con los colores que salen en las envolturas.

CLAVES
El congresista Miguel Castro, presidente de la comisión, confirmó a La República que el dictamen se entregaría hoy a la Mesa Directiva y «serían ellos quienes definan cuándo se debatirá en el Pleno».

Lo cierto es que la Oficialía Mayor del Legislativo ya convocó a una sesión del Pleno programada para hoy.

(Fuente: http://larepublica.pe)