¡Feliz Día Villa María!

En el Día Internacional de los Humedales que se celebra hoy, la congresista María Elena Foronda sostuvo que a más tardar en el mes de marzo la provincia del Santa celebrará también la categorización de los Humedales de Villa María como Ecosistema Frágil por parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

“Es cuestión de tiempo”, indicó. “Es un trabajo de seguimiento e incidencia que hemos realizado desde hace más de un año desde mi despacho congresal. A partir de allí, Villa María tendrá argumentos suficientes para poder calificar como Área Natural Protegida por Sernanp y para ser considerada además como un sitio Ramsar”.

Declarar un humedal como Sitio Ramsar –por la Convención sobre los Humedales emitida en la ciudad iraní del mismo nombre el 2 de febrero de 1971 y que el Perú suscribió en 1992-, significa pasar a formar parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional y se convierte en un instrumento para promover su uso sostenible, Hasta la fecha, existen en el Perú 13 humedales en dicha lista.

La representante ancashina señaló que en noviembre último técnicos de Serfor visitaron los Humedales de Villa María, levantaron información, y se dispusieron a elaborar una ficha en donde consignan su estado de conservación, su flora, su fauna y, sobre todo, las especies que corren peligro por la actividad comercial y las construcciones que se han efectuado alrededor y dentro de ellos.

“Como parte de esa visita participaron en una reunión con las autoridades locales y miembros de la sociedad civil. Se creó una mesa técnica para plantear alternativas de solución a los espacios invadidos y perdidos en Villa María. Allí expusimos la necesidad de trabajar en el saneamiento físico legal de los humedales y la elaboración de un plan de manejo para asumir soluciones generales”, expresó..

Foronda recordó que presentó en el seno de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República una iniciativa paralela para obtener la categorización de los humedales de Villa María como Área Natural Protegida, hecho que no se contraponía con la propuesta del Serfor de declarar esta área como Ecosistema Frágil, sino que la fortalecía. Sin embargo, los votos del fujimorismo enviaron al archivo el proyecto sin debate alguno y, al parecer, en obediencia a un voto de consigna.