Ex gerente del gobierno regional del Callao se presentó en Comisión

La Comisión Investigadora de actos de corrupción en la región Callao, continuó su labor el miércoles 6 recibiendo al ex gerente general del gobierno regional Víctor Suelpres Jerez,quien respondió a diversas preguntas e indagaciones de los miembros de este grupo de trabajo.

En efecto, el ex funcionario respondió sobre su relación con Félix Moreno, expresidente del gobierno regional del Callao, quien habría sido su mano derecha desde que se iniciaron juntos en la alcaldía de Carmen de La Legua y luego continuaron en el gobierno regional.

Ambos han sido señalados como presuntos autores de actos de corrupción para favorecer a las constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz, en el caso de la construcción de la avenida Néstor Gambetta; y Odebrecht, a la que se le adjudicó la habilitación del tramo chalaco de la vía Costa Verde.

La legisladora María Foronda Farro (FA), hizo una serie de preguntas e indagaciones a Suelpres Jerez, relacionadas con de sobrevalorizaciones que afectaron al Estado por cerca de mil millones de soles.

En el caso específico del tramo de la Costa Verde, el citado respondió que cumplió y trabajó en concordancia con las normas y reglamentos para estos casos, cuando se desempeñó como gerente de Infraestructura, y negó ser parte de la organización que ‘Chim Pum Callao’ montó en el gobierno regional para adjudicar millonarias obras públicas a las constructoras cuestionadas hoy por temas de corrupción.

Suelpres Jerez dijo que desconocía los proyectos viales firmados con Odebrecht “Costa Verde” – en el tramo Callao, por 284 millones de soles – y la avenida Néstor Gambetta y que el ex gobernador Félix Moreno había recibido una coima.

Afirmó que nunca firmó una adenda, pero sí una ampliación de plazo de entrega de terrenos para los proyectos.

Percy Alcalá – presidente de la comisión- y Modesto Julca Figueroa (FP), solicitaron al interrogado que amplíe por escrito sobre diversos aspectos que declaró para el sustento correspondiente.

El invitado también informó sobre la irregular construcción de un sauna, valorizado en S/.502 mil, en el Cuartel General del Ejército, conocido como Pentagonito, en San Borja, señalando que no tuvo participación alguna sobre este caso.

DE GRADO O FUERZA

En la segunda parte de la reunión y ante la no asistencia por tercera vez del ex gerente de Infraestructura del gobierno regional del Callao, Andrés Villareyes, dicha comisión acordó por unanimidad citarlo de grado o fuerza a fin de que informe a ese grupo de trabajo sobre su rol y responsabilidades durante su gestión.

Al término de la reunión, la Comisión Investigadora informó que visitará la próxima semana el penal de Ancón para interrogar al ex presidente del gobierno regional del Callao, Alex Kouri, quien se encuentra preso por diversos actos de corrupción.(FAA)

Fuente: https://bit.ly/2Guwob1