Es hora de fortalecer UCI neonatal de Hospital La Caleta

La Congresista María Elena Foronda solicitará formalmente al gobernador de la región Áncash, Juan Carlos Morillo, gestione ante el Ministerio de Salud una partida presupuestal adicional para fortalecer la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital La Caleta, y poder contratar personal especializado que hagan intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

La iniciativa se deriva de las circunstancias en las que se encontró un bebé de 19 horas de nacido que tuvo que esperar más de 36 horas para ser trasladado al hospital del Niño, en la ciudad de Lima, para someterlo a una intervención quirúrgica de emergencia debido a una malformación congénita que le impedía respirar normalmente.

“El servicio médico del Estado presenta una serie de inconvenientes que no solo limitan la labor del personal, sino que ponen en riesgo la salud de las personas”, destacó la parlamentaria.

“Un bebé necesitaba ser transportado por medio aéreo, se obtiene el transporte gracias a la unión de iniciativas de diversa índole, pero resulta que la ambulancia del SAMU no cuenta con una incubadora, y entonces el personal del hospital tiene que hacer una gestión adicional para conseguir esa incubadora, lo que demanda más tiempo”, precisó.

En los últimos doce meses el Hospital La Caleta ha experimentado una serie de mejoras. Sin embargo, continúa la congresista ancashina, ahora lucha con la burocracia central para obtener recursos financieros del Sistema Integral de Salud (SIS) para lograr una mejor atención para los recién nacidos. Y es allí donde el gobernador regional puede interponer sus buenos oficios.

Foto referencial.