El doble discurso del fujimorismo respecto al fondo de pensiones para pescadores

La congresista María Elena Foronda dijo sentirse sorprendida por el viraje, al menos de palabra, de su colega María Melgarejo Páucar respecto a la posición de Fuerza Popular sobre el incremento del Aporte Social de US $ 1.95 a US $ 2.50 por tonelada métrica de anchoveta capturada, para el fondo de jubilación de los pescadores por parte de los armadores industriales, según el diario La República►http://bit.ly/2tUADW4

Como es sabido, la mayoría fujimorista en la Comisión de Producción del Congreso de la República se opuso tenazmente a conceder este incremento y condicionó su mantenimiento a su vinculación con los Derechos de Pesca que los armadores industriales pagan al Estado. Sin embargo, durante el debate sostenido en la Comisión Permanente del pasado 26 de junio dieron marcha atrás en dicha vinculación, mas no en el incremento del aporte.

Durante el debate del dictamen en mayoría que modifica el Decreto Legislativo 1084, Ley sobre límites máximos de captura por embarcación, respecto a la vigencia del plazo del Aporte Social al Fondo de Jubilación de los tripulantes pesqueros industriales, se decidió eliminar dos artículos lesivos para los intereses del Estado, pero el texto sustitutorio no pudo ser aprobado debido al retiro imprevisto del congresista Freddy Sarmiento, quien debió sustentarlo.

“Considero que la vigencia del Aporte Social para los pescadores jubilados debe ser permanente o debe ampliarse en por lo menos 20 años”, precisó Foronda Farro. “Debe incrementarse además a US $ 2.50 y de ninguna manera el Congreso de la República debe “regalar” el derecho de pesca que los empresarios pesqueros deben de pagar por la extracción de la anchoveta”.

La representante por Áncash entregó el jueves último al presidente de la República, en presencia de los pescadores de Chimbote, un memorial en el que se le solicita su apoyo para modificar el Decreto Legislativo 1084 que busca ampliar la cuota del Aporte Social y desvincularla de los Derechos de Pesca.

“La batalla se mantiene en el Poder Legislativo. En la Comisión Permanente legisladores de diversas bancadas percibieron el espíritu de solidaridad y justicia que posee la alternativa de incrementar dicho Aporte Social, porque no es posible que existan hermanos pescadores que reciban pensiones míseras, mientras que los industriales pesqueros gozan de utilidades millonarias”, finalizó.