Congresistas Foronda y Quintanilla organizan en el Callao Foro sobre política y corrupción

Con la finalidad de reflexionar sobre la compleja situación social, política y judicial que vive el Callao en los últimos años, los congresistas María Elena Foronda y Alberto Quintanilla han organizado para el próximo miércoles 10 de abril el III Foro ciudadano denominado “Política, Corrupción y Narcotráfico en el Callao”.

Este coloquio será un espacio para reflexionar sobre estos temas desde distintas perspectivas y por ello, además de la participación de los mencionados congresistas, se ha invitado a la procuraduría especializada en delitos de corrupción y a un representante de IDL-Justicia Viva; igualmente, se espera contar con las autoridades regionales y municipales para que expongan su posición frente a esta problemática.

La región Callao atraviesa un momento muy complejo y la acción de la justicia ha empezado a rendir frutos; finalmente, se están produciendo sentencias en casos de corrupción como Convial, Fundo Oquendo y Córpac.

Las dimensiones de los actos de corrupción y la impunidad que prevaleció por mucho tiempo, hacen pensar que en el Callao se produjo una captura del territorio por el crimen organizado. ¿Han cambiado las condiciones institucionales y estructurales que posibilitaron la captura del territorio?

La violencia, la extorsión y el sicariato continúan, como hemos visto en los últimos meses. El narcotráfico parece campear y sus prácticas haberse extendido al ámbito político. Esto hace necesario comprender la relación entre política, corrupción y narcotráfico, para enfrentarla con acción ciudadana y mejores políticas públicas.

Fecha: 10 de abril de 2019.

Hora  : 18:00 pm.

Lugar : auditorio de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao.