CONGRESISTAS DE FUERZA POPULAR ARCHIVAN LEY DE PROTECCIÓN DE COSTAS

El pasado martes 22 de agosto, durante la primera sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), se abordó la observación del Ejecutivo hacia la autógrafa de la Ley de Gestión Sostenible e Integrada de las Zonas Marino Costeras del Perú, también conocida como “Ley de protección de costas” cuya autoría le corresponde a la congresista María Elena Foronda.

Durante la anterior legislatura, la norma había sido aprobada por UNANIMIDAD en la CPAAAAE y luego, también por UNANIMIDAD, aprobada en el Pleno de la Comisión Permanente, que tiene las mismas prerrogativas del Pleno, quedando lista para su promulgación.

De acuerdo con el procedimiento parlamentario, la norma observada por el Ejecutivo regresó a la CPAAAAE para decidir entre el allanamiento o la insistencia, por lo que su autora expuso la necesidad de insistir y de esta manera sea el Congreso quien la promulgue.

Luego del informe de observaciones que hizo el presidente de la Comisión, el congresista fujimorista Juan Carlos Del Águila, miembro titular, sorprendió al proponer sin mayor argumento ni debate, el archivamiento definitivo de la ley, dejando de lado una iniciativa que hubiese permitido la protección, recuperación y aprovechamiento sostenible de las zonas costeras de nuestro país.

Tras el retiro de varios de los miembros, y ante la inminente falta de quórum para continuar con la sesión, los congresistas y asesores de Fuerza Popular coordinaron la asistencia, a último minuto, de un congresista de su agrupación para forzar la votación por el archivamiento, lo que finalmente lograron.

De esta forma, sin debate alguno, una aplastante mayoría fujimorista mandó al archivo la importante ley que hubiese beneficiado a siete de cada diez peruanos que habitan en las zonas costeras del país.

La norma archivada establecía mecanismos de articulación entre los diferentes niveles de gobierno para proteger los ecosistemas frágiles con potencial turístico, infraestructura pública o viviendas en alto riesgo, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de las Zonas Marino Costeras y el Plan Espacial Marino.

Es decir, el fujimorismo desechó la posibilidad de contar con un instrumento jurídico para afrontar la contaminación, erosión costera, sobreexplotación de recursos marinos, acidificación del mar, entre otros, y la protección, recuperación, mantenimiento y aprovechamiento ordenado del borde costero y las playas del país.

Ver más sobre la Ley: http://foronda.pe/congreso-aprueba-ley-de-gestion-sostenible-de-las-zonas-marino-costeras/