Congresistas de Áncash se reúnen con ministro de Agricultura en torno a CHINECAS

En búsqueda de consenso para la viabilidad del Proyecto Especial Chinecas, la congresista María Elena Foronda Farro propició una productiva reunión de trabajo con el ministro de Agricultura José Hernández Calderón, y sus colegas por Áncash, María Melgarejo, Ricardo Narváez y Carlos Domínguez. Asistió también la congresista Gladys Andrade Salguero, presidenta de la Comisión Agraria del Congreso.

Durante el encuentro, realizado en la sede de Agro Rural en Lima, se planteó la necesidad de articular esfuerzos entre el Ejecutivo y Legislativo para trazar una sola hoja de ruta que permita fortalecer y cristalizar el proyecto, debido a que actualmente en la Comisión Agraria se encuentran tres iniciativas legislativas sobre Chinecas, dos de las cuales están referidas a la recomposición del directorio de las cuales una es de autoría de Foronda Farro.

Hernández Calderón saludó el interés de los congresistas en trabajar iniciativas coordinadas con la intesión de impregnar una dinámica participativa a Chinecas para lo cual comprometió el concurso de los técnicos de su sector. Coincidió con la propuesta de Foronda Farro en el sentido de recomponer el directorio  y sugirió que la cantidad ideal de miembros debería estar en 5 y 7 personas.

Precisamemente para analizar en detalle los proyectos y trabajar un dictámen consensuado, se acordó instalar una mesa de trabajo de asesores y técnicos del Ministerio de Agricultura (Minagri) para el próximo lunes, bajo la conducción de la Comisión Agraria, y una semana después los congresistas.

Para Foronda Farro, la reunión significa un paso muy importante debido a que por primera vez los congresistas ancashinos se reúnen en torno a este tema e indicó que es preciso incorporar al presidente regional en su calidad de titular de la conducción del proyecto.

Recordó que en esa búsqueda, su despacho realizó el año pasado un foro para analizar la viabilidad, luego, en una audiencia pública en Chimbote, se conformó una comisión interinstitucional y, recientemente, tuvo una primera reunión con el ministro Hernández.