Congresista María Elena Foronda solicita declaratoria de emergencia de Áncash

Ante los últimos acontecimientos climáticos que vienen afectando diferentes lugares del país y, de manera específica Pomabamba y Sihuas, en Áncash, la congresista María Elena Foronda ha solicitado al Ejecutivo declare en emergencia toda la región.

“El Ejecutivo debe intervenir inmediatamente”, indicó. “Sobre todo en los lugares que ya están afectados y debe concretarse una propuesta de acción intersectorial, en coordinación con las autoridades locales y regionales, así como con las comunidades y organizaciones”.

Del mismo modo, la representante ancashina señaló que es necesario definir acciones de prevención y alerta temprana que permita que la población pueda responder de manera organizada ante estos hechos.

Para acelerar este proceso la parlamentaria emitió un oficio al Ministerio de Defensa, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

“Sabemos que hoy el presidente Martín Vizcarra ha visitado Pomabamba para verificar in situ los daños que ha provocado el deslizamiento de un cerro en la zona de Suchimán. Esperamos que de inmediato se concrete esta declaratoria que debe brindar las herramientas legales a todas las instancias gubernamentales para hacer frente a estos hechos”, señaló.

Asimismo, cuestionó el excesivo retraso en la toma de decisiones para declarar en emergencia el distrito y la cuenca de Nepeña, en donde el Niño Costero ha causado destrozos y ha interrumpido el tránsito entre varios centros poblados que bordean el río Loco, en la zona de Limonirca.

http://foronda.pe/wp-content/uploads/2019/02/OF-101-2019-MEFF-emergencia-Pomabamba-Min-Defensa-2.pdf