Congresista Foronda exige mejores pensiones para trabajadores pesqueros

Desde que el Estado decidió liquidar la Caja de Beneficios Sociales del Pescador (CBSP) en los años 90, miles de pescadores jubilados del sector reciben mensualidades de 1, 11, 30, 50 soles, y solo para seguir pagando esas míseras cantidades en los próximos meses, se requiere 212 millones de soles, una cifra que no se obtendría ni siquiera vendiendo todos los activos de dicha Caja.

Con el fin de solucionar esta problemática, la congresista María Elena Foronda presentó el Proyecto de Ley 823, que modifica diversos artículos de la ley N°30003, para facilitar el acceso de los pescadores activos y jubilados a la seguridad social.

“La Caja de Beneficios Sociales del Pescador ha sufrido una serie de malos manejos en toda su historia”, informó la congresista Foronda. “En el momento de su liquidación, los armadores pesqueros adeudaban 145 millones de soles que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) considera, ahora, una deuda impagable”.

A este cuadro se agrega que en junio de 2018 finalizó el aporte social temporal que los propietarios de plantas procesadoras pesqueras de consumo humano indirecto pagaban para sostener las pensiones de los pensionistas del rubro, una situación que ha agudizado un problema de financiamiento para la Oficina de Normalización Previsional (ONP). 

“Por ello”, continuó, es necesario revisar y reestructurar el sistema previsional pesquero que esté en concordancia con los grandes beneficios que obtienen los empresarios, y el trabajo que realizan los pescadores, que garantice una jubilación justa.