Congresista Foronda y directivos del PSI visitarán puntos críticos del Santa y Lacramarca

La congresista María Elena Foronda y funcionarios del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), así como de la Autoridad Local del Agua, inspeccionarán el día de mañana los puntos críticos detectados por esta última entidad en el curso de los ríos Santa y Lacramarca y la quebrada Cascajal.

Esto, ante la denuncia que los directivos de la Junta de Usuarios de Irchim hicieron hoy por el abandono en el que las autoridades regionales y nacionales han dejado dichos puntos críticos y el riesgo de colapso por la crecida de los ríos y la quebrada mencionados.

La representante ancashina asumió el compromiso de gestionar la acción con el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, Huber Valdivia, quien mediante el hilo telefónico se comprometió a enviar el día de mañana un funcionario con el cual se efectuará un recorrido por el curso de las cuencas y determinar intervenciones inmediatas.

“Vamos a realizar ese recorrido e insistiremos en que el Ejecutivo intervenga inmediatamente en dichas cuencas con acciones de roca al volteo y descolmatación. Allí debe concretarse una propuesta de acción intersectorial, en coordinación con las autoridades locales y regionales, así como con las comunidades y organizaciones”, declaró.

Respecto a la declaratoria de emergencia de la cuenca del Nepeña María Elena Foronda informó que ha sostenido conversaciones con todas las instancias, incluido el premier César Villanueva, y la propuesta no avanza.

“Bastaría con una solicitud del gobernador Juan Carlos Murillo. Pero aún no lo hace. Solo hay que solicitar apoyo del gobierno central. ¿Para qué? Para obtener recursos económicos directos para realizar trabajos de prevención ante una situación de riesgo inminente”, sostuvo.

Finalmente, la congresista Foronda informó a los usuarios de Irchim que el martes 26 de febrero próximo estará en Chimbote el ministro de Defensa José Huerta, quien ha sido comisionado por el presidente Martín Vizcarra para liderar los trabajos de prevención en la región Áncash, con el fin de dialogar con la ciudadanía y recibir las solicitudes de las organizaciones de base.