Congresista Foronda solicitó al ministro de Defensa pool de maquinarias permanente para enfrentar emergencia climática

La congresista María Elena Foronda solicitó al ministro de Defensa José Huerta, en evento público con las autoridades locales y regionales, un pool de maquinarias que se encuentren disponibles para atender las emergencias que, con la adecuada coordinación con el Instituto de Defensa Civil (Indeci) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), el gobierno regional atienda las zonas más castigadas por los desbordes de los ríos.

“Esta es una necesidad señor ministro”, enfatizó la parlamentaria. “Y ojalá que mañana en sesión de Consejo de Ministros se declare en emergencia los otros 16 distritos de la región pues ello permitiría un mejor y rápido manejo de los recursos económicos del gobierno regional”.

La representante ancashina sugirió en el evento -en donde participaron el gobernador regional Juan Carlos Morillo y el alcalde provincial del Santa Roberto Briceño, así como otras autoridades locales y funcionarios-, que el Ejecutivo organice un equipo operativo de apoyo a la emergencia, “similar al que se creó durante el Niño Costero del 2017”.

Seguidamente indicó que es necesario reflexionar y definir el qué hacer de aquí en adelante. “Seguramente hemos avanzado algo en el tema de reconstrucción, pero casi nada en el tema de prevención. Y cuando hablamos de prevención, una de las estrategias es la declaratoria de emergencia ante el riesgo y no para atender el desastre”.

Hay por lo menos 16 distritos del Santa y de Huaraz que no han sido considerados en emergencia a pesar de que el incremento del caudal de los ríos los pone en riesgo. La declaratoria de emergencia, señaló Foronda, no implicaría un cheque en blanco, pues dentro de sus funciones está el apoyo político y el compromiso de fiscalizar y controlar estos procesos, sea del gobierno local, regional, o del propio Ejecutivo.