Congresista Foronda insistirá en aprobación de dictamen que beneficia a pescadores jubilados

En asamblea realizada hoy por el Sindicato de Pescadores Jubilados de Chimbote y Anexos, la congresista María Elena Foronda ratificó su compromiso de insistir en un nuevo debate -en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República-, del dictamen que modifica la Ley 30003 que mejoraría las magras pensiones de más de 7000 mil jubilados del sector.

“La lucha es ardua”, sostuvo. “El dictamen ha pasado a un cuarto intermedio, lo que fue un logro pues la intención de los representantes de Fuerza Popular era archivar la iniciativa. Sin embargo, desde el Frente amplio mantenemos una postura firme de respaldo a la defensa de los derechos previsionales de nuestros hermanos pescadores”.

La parlamentaria ancashina sostuvo que los pescadores, tanto activos como jubilados, “no exigen imposibles, simplemente piden que los armadores pesqueros cumplan con aportar un pequeño porcentaje de las ingentes ganancias que obtienen año tras año. Y un punto importante es separar los conceptos de aporte social y derecho de pesca”.

Seguidamente, informó que a la fecha ella y su equipo de colaboradores ha sostenido reuniones con la ministra de Trabajo, quien le informó que el Ministerio de Economía estaría elaborando un instrumento legal que regula el aporte social; y también con la ministra de Producción, quien se ha comprometido a organizar una reunión tripartita con Economía y Finanzas y Trabajo, y de hecho se ha solicitado a la PCM.

Mientras tanto, en el Congreso de la República insistirá ante el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Zacarías Lapa, que agende nuevamente para la primera o segunda semana de abril el debate del dictamen que modifica diversos artículos de la Ley 30003 y crea el Fondo Extraordinario del Pescador, el cual debe sostenerse con los aportes de los armadores pesqueros.