Congresista Foronda fortalecerá gestiones para construcción de puente en el distrito de Coishco

La congresista María Elena Foronda, en visita al distrito de Coishco, en la provincia del Santa, se comprometió con el burgomaestre Abel Sánchez, y su plana de regidores, a solicitar una reunión a la brevedad posible con el ministro de Transportes y Comunicaciones para tratar sobre el cronograma de la construcción definitiva del puente Shisho, que se mantiene precariamente en infraestructura Brailey desde hace muchos años.

“El puente”, precisó la parlamentaria ancashina, “está siendo socavado por el incremento del caudal del río, una consecuencia del Niño Costero que asoló la costa peruana hace dos años. Incluso, nos ha manifestado con preocupación el alcalde Abel Sánchez, pone en peligro el abastecimiento de agua potable a la ciudad, puesto que las tuberías pasan por debajo de la estructura”.

El incremento del caudal del Shisho, continuó, creó además un nuevo problema: el cambio de su desembocadura, y por consecuencia la creación de una laguna artificial en el borde de la bahía y el arenamiento del muelle artesanal. Para el reencauzamiento de dicha desembocadura se ha contado con el apoyo mínimo del gobierno Regional de Áncash, que ha paralizado obras por falta de pago al personal.

Por otro lado, la representante del Frente Amplio -que con esta actividad dio inicio oficial a su Semana de Representación-, fue informada por el alcalde y sus regidores que el Programa Subsectorial de Irrigaciones, el brazo ejecutivo de Reconstrucción Con cambios, se niega a intervenir porque en la zona solo hay dos empresas pesqueras y no vive nadie.

“No entendemos por qué se puede afirmar algo tan temerario. Las empresas pesqueras instaladas en la bahía rodean el casco urbano de Coishco Viejo, donde habitan más de 70 familias, casi todas dedicadas a la pesca artesanal, de allí de la existencia de un muelle artesanal”, concluyó María Elena Foronda