Congresista Foronda exige a la Autoridad del Agua aprobar norma para zonificar cabeceras de cuenca

La congresista María Elena Foronda exigió al titular de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, la inmediata aprobación del Marco Metodológico de los criterios Técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de las cabeceras de cuenca, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30640, promulgada el 15 de agosto de 2018 con dicho fin.

Obando se presentará en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República mañana martes para brindar un enésimo informe al respecto. Y a pesar de haber transcurrido diez meses, no ha cumplido con esta importante tarea.

¿Por qué es importante definir los criterios técnicos de la zonificación de las cabeceras de cuenca?

La parlamentaria ancashina sostuvo que su importancia radica en que en dicha zonificación determina las zonas territoriales hidrológicas a partir de la graduación de la vulnerabilidad de los recursos hídricos, y partir de allí puede orientarse su protección, su conservación y, sobre todo, su manejo sostenible, en tanto que conoceremos con exactitud qué debemos defender.

De allí su radical importancia. Sobre todo, si existen fuertes presiones de los grupos económicos ligados al sector minero que no desean que este instrumento legal se concrete y se apruebe. De no ser así, la Comisión de Pueblos deberá citar con carácter de urgencia a la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, para las explicaciones del caso, exhortó la congresista Foronda.