Congresista Foronda: EsSalud construirá Hospital IV de Alta Complejidad para Chimbote

El Gerente Central de Promoción y Gestión de Contratos de Inversiones de EsSalud, Ysmael Núñez Sáenz, comunicó a la congresista María Elena Foronda que el Informe de Evaluación de Factibilidad del nuevo hospital de Alta Complejidad para Chimbote ya se culminó y ha sido derivado a ProInversion y a Economía y Finanzas para su respectiva opinión y consecuente habilitación del proceso.

“Tenemos entendido que este informe ha sido derivado de Proinversión al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su pronunciamiento, el mismo que debe retornar con su respectiva aprobación a Proinversión antes de que finalice el mes de febrero”, indicó la parlamentaria.

Una vez que el MEF da el visto bueno, continuó, ProInversión declara su incorporación al proceso de promoción de la inversión y se convierte en titular de la gestión. A partir de allí, los pasos que debe seguir Proinversión son: estructuración de cálculos financieros, construcción de las bases, licitación.

“De acuerdo con las estimaciones efectuadas por EsSalud”, detalló la representante por Áncash, “a fin del presente año debe entregarse la buena pro a la empresa que realizará el perfil y el expediente técnico. Se nos ha informado que la elaboración del expediente definitivo no debe pasar de junio 2020 y en el siguiente semestre comenzaría la construcción del nuevo hospital”.

El tiempo de construcción aún no se puede estimar pues depende del expediente técnico definitivo y si es que la empresa ganadora ofrece acortar los plazos, ya que hay un puntaje adicional para quien pueda construirlo en menor tiempo. El monto estimado para la obra bordea los 460 millones de soles. El proyecto contempla infraestructura, equipamiento y personal (bata gris). Las plazas serían cubiertas por personal administrativo del propio EsSalud.

La congresista María Elena Foronda desde su despacho congresal efectuará un detallado seguimiento a este proceso, ya que se trata de un compromiso asumido ante el Frente de Defensa y de la sociedad civil de la provincia y la región. Es por ello que solicitó que directivos de EsSalud viajen a la ciudad de Chimbote para exponer los detalles del proyecto.