Con festival buscan potenciar exportación de palta de Moro (video)

Cientos de ciudadanos y autoridades se dieron cita hoy en el distrito de Moro, provincia ancashina del Santa, para participar de la decimosegunda edición del Festival de la Palta, producto bandera y de exportación de esta localidad.

En el 2007, las autoridades de Moro crearon el Festival de la Palta, con el fin de potenciar el turismo e incrementar las ventas de los agricultores que se dedican al sembrío de este vegetal.

Los congresistas Eloy Narváez, María Elena Foronda y María Melgarejo participaron en el I2º Festival de la Palta en el distrito ancashino de Moro.

Sin embargo, durante la gestión municipal anterior (2015-2018), se interrumpió esta tradición. Ahora, los morimos volvieron a remontar su festival.

Se estima que en el distrito de Moro existen más de 2,000 hectáreas de cultivos de palta, de las especie Hass y Fuerte.

Los productores de palta de Moro exportan por lo menos 300,000 toneladas al año a Japón, China, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Escenario
La plaza de Armas de Moro fue hoy el escenario de la decimosegunda edición del Festival de la Palta. Los asistentes fueron premiados con paltas que se exhibieron en los stands de los productores.

Además, se efectuó el concurso de la ensalada de palta más grande y platos creativos sobre la base del fruto, entre los que destacaron los tallarines con salsa de palta, helado de palta, palta rellena, crema de palta y cuy frito.

El pisco morino también se hizo presente por medio del cóctel de palta, que fue la sensación del festival; los congresistas Eloy Narváez, María Elena Foronda y María Melgarejo quedaron fascinados con la bebida.

Los parlamentarios se comprometieron a impulsar la comercialización de este producto por diversas partes del país.

Moro se encuentra a cerca de una hora de Chimbote, capital de la provincia del Santa. El distrito es uno de los que más turistas atrae por su paisaje y variada gastronomía.

https://andina.pe/agencia/noticia-con-festival-buscan-potenciar-exportacion-palta-moro-video-746435.aspx