Cómo generar una matriz energética sostenible para el país

Con el fin de proponer lineamientos de trabajo para elaborar una política de Estado que produzca una matriz energética sostenible, el despacho de la congresista María Elena Foronda, en alianza con diversas organizaciones sociales, ha organizado el Foro Panel Retos y alternativas para una política energética, a realizarse el viernes 1 de marzo en el Congreso de la República.

Para la congresista Foronda, la necesidad de contar con una matriz energética sostenible se sustenta en el hecho de que históricamente la política energética nacional ha beneficiado a las grandes industrias y ha perjudicado la soberanía del país cuando se han suscrito con ellas contratos lesivos de exploración y explotación de recursos naturales.

Cita como ejemplo el actual Proyecto de Ley N° 2145/2017-PE o Ley de promoción de la industria de hidrocarburos, que plantea modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos y debilita los estándares socio ambientales cuando estas actividades generan impactos significativos en áreas sensibles como las áreas naturales protegidas y zonas marino costeras.

Se ha previsto cuatro conferencias magistrales de especialistas de reconocida solvencia profesional que ofrezcan un panorama integral de la situación actual de la política energética nacional. El foro se ha organizado con la participación del Grupo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático -Mocicc; Derecho, Ambiente y Recursos naturales –Dar; Natura; Forum Solidaridad Perú.

Día: 1 de marzo de 2019.
Hora: 9:00 am.
Lugar: auditorio Alberto Andrade – edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República – cuadra 2 de Av. Abancay – Cercado de Lima.