Comisión de Pueblos citará a ministra del Ambiente para que informe sobre primer año de gestión

La ministra del Ambiente Elsa Galarza Contreras será citada a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (CPAAAAE) para que informe sobre las acciones realizadas durante su primer año de gestión al frente de la cartera.

María Elena Foronda, congresista integrante de dicha Comisión, respaldó el pedido de su colega Yesenia Ponce Villarreal quien demandó la necesidad de que la titular del Ambiente realice un balance de gestión institucional ante la representación nacional, debido a que muchos de los problemas medioambientales del país siguen vigentes o, en el peor de los casos, se han agudizado y en términos de políticas públicas se evidencian retrocesos.

Foronda Farro solicitó también la presencia de la presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental del Perú (OEFA), Tessy Torres Sánchez para que explique el por qué se han relajado los Estándares de Calidad Ambiental para agua y aire.

El pedido fue realizado durante la primera sesión ordinaria de la CPAAAAE, correspondiente al periodo legislativo 2017-2018, en la que por unanimidad fue elegido como presidente el congresista Marco Arana Zegarra de la bancada del Frente Amplio, acompañado en la vicepresidencia por la congresista Tamar Arimborgo Guerra y como secretario Glider Ushñahua Huasanga.

Durante su discurso de bienvenida, Arana Zagarra dijo que una de las primeras tareas de la CPAAAAE será insistir en la promulgación de la Ley de Gestión Marino Costera, cuya autora es la congresista Foronda Farro, la misma que fue aprobada por unanimidad tanto en la gestión anterior de la Comisión de Pueblos como por la Comisión Permanente del Congreso, y que ha sido observada por el Ejecutivo.

Asimismo, se priorizará la discusión del proyecto de Cambio Climático, la agenda legislativa indígena y afroperuana, el contacto directo y permanente con las comunidades, la apertura del Congreso hacia las lenguas aborígenes y la continuidad en la línea de fiscalización y de representación.

Cabe destacar que los miembros de la recientemente instalada Comisión, expresaron su reconocimiento y agradecimiento al grupo antecesor, en especial al equipo y su presidenta María Elena Foronda, por haberle devuelto el rol protagónico a la CPAAAAE y dejarle una valla alta en cuanto a productividad y ecoeficiencia.