A LA OPINIÓN PÚBLICA

En relación con el reportaje de “Panorama” de Canal 5, en el cual se denuncia la contratación en mi despacho como asistente de Nancy Madrid Bonilla, ex sentenciada por delito de terrorismo, comunico por respeto al país, al Estado de Derecho, a las instituciones y a la dignidad de las personas, lo siguiente:

  1. Mi posición de condena contra el terrorismo siempre ha sido clara y frontal. Lo he manifestado innumerables veces tanto en sesiones del Pleno del Congreso, eventos públicos, así como en entrevistas periodísticas, las mismas que pueden corroborarse con mi labor parlamentaria. Cualquier insinuación en sentido contrario, es simplemente faltar a la verdad.
  2. Desde la perspectiva política, consideramos que la contratación de la mencionada asistente ha significado un lamentable desacierto al confiar sólo en la evaluación formal por parte del Congreso de la República. Por esta razón, en la fecha, se ha procedido a terminar el vínculo laboral con la citada trabajadora.
  3. Debo precisar que el programa periodístico se equivoca cuando afirma que voté en contra de la ley que impide a los condenados por terrorismo laborar en el sector público. En las mismas imágenes del cuadro de votaciones insertadas en la nota, figuro como ausente. ¿Cómo pude votar en contra si no estuve en esa sesión? Ese día y a esa hora participé de una reunión en la PCM con el premier César Villanueva y más de 50 pescadores, por la derogatoria de los decretos supremos que concesionan nuestro mar para la explotación petrolera.
  4. Asimismo, el reportaje refiera sesgadamente la acusación falsa e injusta que fui víctima por mi trabajo en defensa del medioambiente, pero no informa sobre mi absolución de todos los cargos.
  5. Entendemos y valoramos el trabajo periodístico serio y responsable, pero de ninguna manera aceptamos que se intente confundir a la opinión pública respecto a la idoneidad y compromiso de nuestra labor.
  6. Está claro que hay una campaña para debilitar nuestra decidida fiscalización en los casos de Tumán, Chaparrí, Callao, entre otros, así como el apoyo a los pescadores y comunidades afectadas por la actividad minera.
  7. Reafirmamos nuestros principios democráticos, ambientalistas y humanistas, que se fortalece con el respaldo de miles de mujeres y hombres que nos acompañan.

María Elena Foronda Farro, congresista de la República.

Lima, 14 de mayo del 2018

Descargar comunicado